¿Rehabilitación Ecuestre?

Una definición desde la Medicina:


Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación (psico-educacional) y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y/o con necesidades especiales. (Dr. Carlos Barboza . 2001)


Una definición desde la Psicología:


Psicoterapia Integrativa supraparadigmatica, de carácter sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares , voluntarios y el Caballo como agentes de cambio, Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales ; Junto a la participación activa de un caballo el cual intervendrá bajo el paradigma Inconsciente como figura transcicional de apego (Winniecot) y arquetípica propiamente tal.” (Ps. Francisco Urra Riveros, 2005).

Nuestros Servicios

1.- Sesiones y programas terapéuticos.

2.- Apoyo Bibliográfico*

3.- Asesoría en Tesis e Investigaciones Universitarias.

4.- Charlas Profesionales a Instituciones.

5.- Cursos de Equinoterapia.

6.- Asesorías a Instituciones.

¿A quién va dirigida?

La Rehabilitación Ecuestre se recomienda a personas que puedan tener este tipo de enfermedades entre otras:

- Esclerosis múltiple.
- Trastornos Generalizados del Desarrollo.
- Síndrome de down.
- Espina bífida- Traumas cerebrales
- Distrofia muscular.
- Conductas Inadaptativas.
- Deficit Atencional.
- Enfermedades neurodegenerativas.
- Enfermedades traumatológicas.
- Anorexia.

En cuanto a los beneficios de este tratamiento de hipoterapia:

1.- Área Psicológica / Cognitiva
- Mejorar la autoestima.
- Mejorar el autocontrol de las emociones.
- Potenciar el sentimiento de normalidad.
- Mejorar la autoconfianza.
- Mejorar la capacidad de atención.
- Trabajar la memoria.

2.- Área de Comunicación y Lenguaje
- Mejorar y aumentar la comunicación gestual y oral.
- Aumentar el vocabulario.
- Construir frases correctamente.
- Mejorar la articulación de las palabras.

3.- Área Psicomotora

- Mejorar el equilibrio.
- Fortalecer la musculatura.
- Mejorar la coordinación, los reflejos, la planificación motora.
- Mejorar la capacidad de relajación de la musculatura.
- Reducir patrones de movimiento anormales.
- Mejorar el estado físico en general.

4.-Adquisición de Aprendizajes y Téc. de Equitación
- Aprender a cuidar al caballo.
- Colaborar en las tareas de higiene.
- Diferenciar utensilios para limpiar al caballo.
- Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación.
- Subir y bajar del caballo lo más autónomamente posible.
- Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al galope.
- Montar con y sin silla.


5.- Área de Socialización
- Relacionarse con personas fuera de su entorno familiar.
- Crear relaciones de amistad con los compañeros.
- Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales.
- Aumentar el número de vivencias.

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